Son ciertas cosas y momento que un trabajo debe cumplir para que te pueda dar la satisfacción necesaria y así recién poder llamarlo el trabajo o empleo ideal.
Son 3 características que son en general para todas las personas.
1.- Debe cumplir, sin duda, tus necesidades básicas
Es más que seguro que has oído hablar de Maslow, y si no pues te cuento que él fue un psicólogo y psiquiatra estadounidense promotor y animador de la psicología humana. Él dibujó una pirámide en donde explica que si no tienes cubierta las necesidades que están en la parte baja de esa pirámide, o sea en la base, era imposible subir a los siguientes niveles.
Llevando esto al trabajo, las necesidades básicas que debe cumplir un trabajo para recién poder empezar a decir que nos satisface, son el poder cobrar el mínimo que necesitas, que no debas estar tanto tiempo viajando para ir a trabajar y regresar a casa cada día, que no debe ser un trabajo que te demande estar 12 horas al día metido en una oficina o en el puesto laboral que cumplas, que no trabajes en un ambiente desagradable sin ventilación.
Esas son las más importantes necesidades básicas que nuestro trabajo debe cumplir. Es cierto que no debes pretender que todo eso se dé desde el inicio que entras a un trabajo, muchas veces hay que empezar en condiciones que no son las adecuadas, pero se debe mejorar.
Y para que te quede claro, volviendo al triángulo de Maslow, si no se cubren esas necesidades que están en el primer nivel, es imposible pasar a las siguientes. Así que si tienes un empleo que no cumple con esas necesidades mencionadas, no pretendas que llegue a ser un trabajo que te satisfaga y menos que te llene de orgullo y felicidad.
2.- Debe ser interesante
Se puede presentar de muchas maneras distintas. Ojo que estamos hablando de un trabajo que en esencia de guste.En este empleo debes tener, al menos, algo de toma de decisiones para poder aportar.
Si eres de los que está haciendo trabajo totalmente mecanizado y no le encuentra el gusto a lo que hace, será imposible y hasta es obvio que no estás en tu trabajo ideal.
3.- EL jefe
Siempre habrá una persona que tenga la responsabilidad directa en el trabajo que realizas, esa persona es totalmente determinante. Sin duda, un trabajo de las mismas características con dos jefes distintos pueden ser muy diferentes.
Si ese jefe tuyo te da libertades en las decisiones, si no está todo el día molestando y cuestionando absolutamente todo lo que haces, si no es el que te impide avanzar, pues ya tienes la base y el cimiento para que ese trabajo de pueda dar la satisfacción que te da el trabajo ideal.
Todo lo contrario, si tienes un jefe obsesivo, que cambia de opinión de manera repentina y muy seguido, que solo ve por él y que encima no te da ningún tipo de libertad,por más que ese trabajo que ahora tienes cumpla con las características anteriores, no será tu trabajo ideal.
Pero…
Estas tres características son en general para todos; sin embargo, un trabajo puede llegar a cumplir esos 3 requisitos y no llega a ser el trabajo ideal, tu trabajo ideal.
Lo que debes saber es qué trabajo cumple, primero con las características mencionadas y segundo, que sea específico para ti. Todo somos distintos y tenemos necesidades y gustos diferentes, por eso eres tú el que debe evaluarse e identificar donde está cómodo y donde no.
Solo toma en consideración esas tres características generales, evalúate y lograrás estar en tu trabajo ideal.