¿Cómo responder la pregunta más difícil en una entrevista de trabajo?

Es cierto, todos queremos saber qué es lo que exactamente debemos responder a esta interrogante en una entrevista de trabajo. No es que haya una receta o técnica mágica que te haga tener éxito, pero sí puedes ir mejor preparado que los demás.

Trata de no ir con temores, no estás yendo a una interrogatorio policial. Cambia el ambiente de la entrevista. Insisto, entiende que una las entrevistas de trabajo sons netamente una junta entre dos profesionales que averiguarán bidireccionalmente si podrían trabajar juntos, si el entrevistado está apto para sumar y no restarle nada a la empresa.

Por consecuencia, no puedes ni debes darle todo el poder al entrevistador, puede ser que por esa razón pase por encima de ti. Recuerda que tú también estás en modo selección de que si quieres estar ahí o quizás decides que ya no.

Y sí, sin duda habrán una serie de preguntas que el entrevistador te hará, porque lo que él busca es información, la necesita para cumplir su labor y poder hacerse una idea general de con quien está tratando, para poder clasificarte.

¿Cómo le hablarás de ti?

Esta es una pregunta abierta que te realizará el entrevistador y que te dará libertad total, a ti como entrevistado, para hablar y explayarte. En estos primeros minutos que comienzas a hablar, te aseguro que el entrevistador ya se hizo una idea muy clara de qué tipo de aspirante al puesto de trabajo eres.

Y es que esta primera clasificación que te hace, después puede ser que sea muy difícil de cambiarla. Quiero decir que, si no diste una buena impresión en el inicio de tu respuesta a su pregunta, quizás ya no logres algo positivo.

Y sí, muchas de las veces esa es la primera pregunta que hacen al inicio de la entrevista y ¿por qué? Pues porque en el inicio es donde estás más nervioso, el fin es evaluar cómo asumirás la pregunta y el reto de salir airoso de eso.

Si estás leyendo esto, te felicito, pues hay un gran porcentaje de gente que no se prepara ante esta pregunta, no sabe cómo hacerla. Por lo tanto, tú que estás leyendo esto y antes de ir a tu entrevista laboral, prepárate en casa. Te pido con toda la fuerza de este mundo que por favor NUNCA vayas a una entrevista de trabajo sin haberte preparado.

No, no puedes ni deber ir a una entrevista sin antes haberte planteado tú mismo qué es lo quieres comunicar, qué imagen proyectar, cómo vas a posicionarte en la cabeza del entrevistador.

Cómo prepararte

Debes poner en marcha tu plan y preguntarte del por qué el entrevistador de hará esa pregunta. Retrocede un poco en la pregunta y entiende cual es la información que el entrevistador está intentando conseguir.

¿Qué hay escondido en “háblame de ti”?

El entrevistador está delante de un desconocido, que en este caso eres tú y que posiblemente puedes pasar a formar parte del equipo de colaboradores de la empresa. Por eso, por sobre tus años de experiencia, los títulos que tengas, tu alto nivel de inglés, de las mejores empresas anteriores en las que hayas trabajado; el entrevistador se preguntará si te llevarás bien con el equipo que ya labora en la empresa, que si tienes las misma prioridades que él y de la empresa, si va a poder confiar en ti.

Ten mucho cuidado, no subestimes la pregunta, tienes que llevarla sí o sí preparada porque todo lo mencionado anteriormente es lo que quiere saber el entrevistador y la mayoría de información la va a sacar de cómo tú respondas.

Qué debes hacer…

Tienes que creértela y responder con toda la seguridad del mundo, solo tú te conoces y tienes la oportunidad de que se lo cuentes. Háblale de ti para que vea si tiene química contigo, si encajarías en esa empresa. No te vayas a expandir hablando de tu vida personal desde pequeño.

Tampoco le cuentes en detalle tu currículo, tu vida profesional pues él ya lo tiene ahí, justo frente de ti.

Tu respuesta debe contener dos partes básicas de información para que el entrevistador quede seguro de que tú eres la persona que él y la empresa está buscando.

1.- Tus motivaciones

Háblale de tu por qué, de por qué te dedicas a esa profesión, qué es lo que te apasiona en demasía en el trabajo que realizas y que incorpora, también, hablar de tus valores, de lo que es de importancia para ti.

Empieza por contar qué es lo que te mueve y qué puedes conseguir para la empresa porque, justamente, es tu pasión ayudar a crecer en equipo.

2.- Tus logros

En el tiempo que llevas trabajando, es seguro que ya te has enfrentado a retos, has logrado resultado superando dificultades y que esos resultados seguramente han creado impacto en las empresas donde has laborado.

Entonces, piensa qué es eso que te ha hecho sentir satisfecho y orgulloso por haber superado y logrado algo. Esta forma de responder y contarle todas estas cosas hará que el entrevistador se haga muchas ideas positivas de cómo reaccionas, de qué es lo más importante para ti, cómo tomas tus decisiones y cómo haces para conseguir esos resultados positivos que no solo te benefician a ti sino a tu entorno laboral.

Si todavía no tienes logros, puedes hablar de qué esperas ayudar a conseguir a la empresa. Todo el mundo reduce, mejora, crea algo en las empresas. Plantéate por qué te gustaría y hasta ilusiónate en aportar de ti en la empresa, en ese puesto al que aspiras.

Todas estas recomendaciones que te he dado, le dará al entrevistador muchas, pero muchas pistas de lo que quiere saber.

Es importante que cuando culmines de responder, lo hagas muy arriba, es decir que siempre demuestres esa emoción por querer ayudar a la empresa.

Todo esto tú puedes ajustarlo a tus necesidades, no tienes que hacer y decir exactamente todo lo que has leído aquí, no uses todo tan literal, siempre acomódate al lenguaje. Apóyate en la estructura que te he brindado y créeme que te va a poner por encima de tus competidores, los otros postulantes al cargo.

Te invito a conocerte, conócete y mira dentro de ti para que puedas transmitir al reto lo que eres, lo que vales y lo que aportas. Todos como personas y profesionales, debemos detenernos a pensar de quienes somos, que transmitimos al hablar, con la vestimenta y que es lo que vendemos.

Finalmente, tu autoconocimiento será el mejor capital que tengas en tu carrera para demostrar en donde te desempeñas mejor.

error: Content is protected !!