¿Cómo lidiar con los malos y tóxicos compañeros de trabajo?

Es más que cierto que en todo trabajo, sin excepción alguna, hay uno o más compañeros de trabajo que hacen más pesado el trabajo en equipo. Un tipo de gente que puede crear el caos matando la armonía y afectando en el desempeño laboral de los demás.

El lugar de trabajo es un sitio en el cual pasas muchas horas del día, por consecuencia si es el lugar donde pasas muchas horas de tu día a día debe ser unambiente donde tú deberías poder estar tranquilo y poder ser creativo, un lugar donde te den ganas ir un lunes y que al levantarte muy temprano por la mañana te genere ilusión.

Sin embargo, como mencionábamos al inicio, muchas son las personas que no les causa agrado ir a su trabajo porque el mismo entorno es oscuro, ya se por el mismo sitio donde labores o por con quienes trabajas que tienen malas intenciones y que causen problemas por su mal humor o porque hasta el mismo encargado no sabe cómo dirigirlos.

Motivos por los que se crea un ambiente difícil con los compañeros de trabajo

1.- Pongamos como ejemplo el caso de la manzana podrida, y es que puede ser que el jefe de área, el líder se tope con un trabajador que hace lo que le da la gana, que no cumple con sus responsabilidades, que llega tarde; le hace pensar erradamente que todos pueden ser iguales haciendo que por esa persona, el jefe cambie su forma de trabajo comience a tratar a todos por igual, con autoritarismo y sometiéndolos y solo porque esa persona haga y cumpla con su trabajo.

Debes saber identificar, tú como trabajador, el motivo del ambiente gris que se genera en tu trabajo para ver si de alguna u otra forma se puede solucionar, no pueden estar pagando todos los platos rotos cuando el culpable es uno solo.

2.- Un mal proceso de selección, en este caso sí estaría fuera de tu alcance poder solucionarlo porque tú como trabajador no tienes injerencia en ese proceso por el cual tú también pasaste para poder estar en el cargo que ahora tienes.

Esto no es un secreto, pero hay personas que pueden ser muy las más profesionales de este mundo, pueden ostentar los mejores títulos y de las mejores universidades, pero pueden ser las personas menos carismáticas, a las que se les hace imposible trabajar en equipo y malograr todo un ambiente laboral sano.

Tipos de malos compañeros de trabajo

1.- El flojo

Aquel que le satisface trabajar en equipo, pero para que otro termine haciendo el trabajo que él no hace. Este es una persona muy irresponsable.

No te dejes engañar si alguien te dice que le encanta trabajar en equipo, pues ya sabes por qué podría ser que disfruta hacerlo porque siempre va a llevar un ritmo diferente, no cumplirá con fechas establecidas de entrega. Es el vago, al que le gustaría delegar siempre.

2.- El que siempre está molesto

Hay muchas personas que aunque no estés enojados, siempre tienen el rostro de molestia, son gente que no te saluda, te lo niega, hasta evita mirarte, son déspotas. No solamente esto, son personas que siempre van a decir todo sin tapujos para hacer enojar al resto como él lo está, son entes tóxicos que no transmitirán ninguna energía positiva y debes alejarte de ellos a como dé lugar.

3.- Los Envidiosos

Y no solo en el trabajo, sino en la vida misma. Estos son los que anhelan tener tu puesto de trabajo, que envidia el éxito que puedas estar teniendo y que sin tapujo alguno de reirá si te va mal o cometes errores.

Ellos no suelen esforzarse en el trabajo que realizan, ponen toda su energía en hacer que tú te equivoques para recibir la oportunidad de recibir el puesto para ellos.

Se suele decir que existe la envidia sana y es muy subjetiva esa afirmación. Por el contrario, existe gente que puede envidiar el éxito de otro, pero nunca harían algo en contra de ellos ni de ese triunfo, simplemente desearían estar en su lugar. Ya depende de cada uno luchar por sus sueños y estar donde en su momento estuvo la otra persona.

4.- Los inútiles

Son esas personas que no están debidamente preparadas para el puesto de trabajo que tienen. Ojo, no se está diciendo que son malas personas, sin embargo puede ser que hayan llegado hasta ahí por la designación de algún conocido o por influencias, y a veces no suelen tener ni la experiencia y menos la formación necesaria para su buen desempeño.

Lamentablemente solo piden ayuda, no suman y por el contrario, solo restan que es peor que no hacer nada.

5.- El desubicado

Es ese que es grosero, que hace chistes pero mal educados,de esas bromas que sin duda siempre van a caer mal. Estas personas sabiendo que sientan mal sus bromas, lo siguen haciendo volviéndose. totalmente incómodos.

6.- El mala gente

No podemos negar que hay personas malas porque simplemente son así, no les interesa nada, carecen de remordimientos porque no sienten empatía con tus errores o problemas, que si puede copiarte y robarte una idea lo hará. Les gusta el lado oscuro.

¿Qué hacer para lidiar con estos compañeros de trabajo?

1.- Solicita ayuda

Tú mismo te puedes dar cuenta de la existencia de estos malos elementos en tu trabajo, así que no vayas a creer que la persona cambiará y menos te acostumbres a que alguien te humille. Habla con alguien del trabajo y si es posible habla con el jefe, el encargado para poder ponerle fin a esa mala situaación

2.- Trabaja en tus emociones

Existen personas que se sienten mal, empiezan a sentirse fastidiados y hasta humillados ocasionando que falten al trabajo y entran en un bucle negativo. Si llegas a sentir todo esto y que no tenga que ver con nada relacionado al estrés del trabajo sino a la tristeza y al mal trato en la empresa, es el momento de trabajar esas emociones negativas tú mismo o hasta acudir a un profesional.

3.- La culpa no es tuya

Por el echo deque estés trabajando en una empresa, no puedes pensar que la culpa es tuya, que ellos son más que tú. El respeto debe ser mutuo y debes exigirlo.

4.- Lucha por tus sueños

Nunca permitas que un mal compañero te quite las ilusiones de lograr tus metas. Por más que te trate mal y sea de esos insoportables, tú sigue intentando y soluciona problemas. No abandones.

5.- Escucha críticas

Sobre todo en las constructivas, apóyate en ellas, si bien es cierto que hay gente mala, también hay buenas y a esa debes pegarte, escucharlas, darle credibilidad y mejorar.

6.- Utiliza la justicia

Si sabes que todo está a tu favor, que tú no has realizado nada negativo para que ciertas personas se porten mal contigo injustamente, usi la justicia está de tu parte solo utilízala.

error: Content is protected !!